jueves, 26 de abril de 2012

Humanidad perpleja



Hace unos días cené con un extraordinario personaje que me confesó que no soñaba, simplemente cuando llega la noche se acuesta, cierra los ojos y se adentra en la Nada.
Me dejó tan perplejo que todavía me pregunto cómo es posible no soñar, y no es que dude de la veracidad de su confesión, porque si tiene una cualidad mi amigo es su honestidad y transparencia. Por tanto llego a la conclusión de que es un ser tan puro y noble que la mente no le rescata recuerdos ni le adelanta el futuro, que eso son los sueños.
Vive en paz consigo y con su entorno, se nota en su mirada azul, quién puede pedir más.


Esta mañana atendí a un cliente antiguo de mi despacho, y durante la reunión me hizo llorar.
Su esposa era su mejor amiga, no tienen hijos, y falleció hace dos meses. De repente me dijo: “José, ¿tienes cámara de video?”, “no” le contesté. “Deberías comprar una cuanto antes, y grabar todo lo que puedas de tu mujer y tus hijas” me dijo.
Me extrañó ese consejo y le dije que me parecían suficientes los álbumes de fotos, que teníamos muchos. Entonces al cliente se le saltaron las lágrimas y entrecortado me pudo decir: “sí, son bonitas, pero yo llevo dos meses intentando recordar la voz de mi mujer”, y después de unos segundos de llanto añadió derrotado: “y no puedo, José…”, y me derrumbé con él.
Hace una hora, tumbado boca arriba, en mi rincón secreto de esta ciudad, rodeado de estanques de agua, silencio y rocas viejas, contemplaba unos estorninos, que ajenos al temporal que entra por el oeste, jugaban dando vueltas a una nubecita muy baja, entre el cielo y yo. 
A veces la vida se nos presenta tan rara, tan dulce y a la vez tan cruel, que nos deja perplejos. Creo que este fin de semana me compraré una cámara de video, e intentaré ser más honesto.

2 comentarios:

  1. ¿La Nada no es soñar?

    Yo reflexionaría seriamente sobre ello.

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Qué pena me ha dado lo de la cámara de vídeo, casi se me saltan las lágrimas a mí también...

    ResponderEliminar