miércoles, 11 de enero de 2012

Prosa urbana. Edimburgo, Uno de Enero


Imagina que el cielo gris empieza a descargar una lluvia horizontal sobre la ciudad, que un viento constante y frio azota las fachadas sin piedad, y que los niños juegan sin mirar en unos columpios empujados por ese mismo viento, mientras una multitud de bolsas de rebajas bailan por una avenida atestada de gente apresurada, y algunas caen en charcos de agua negra acabando con la ilusión que llevan dentro.
Imagina que ese viento, en sólo tres ráfagas, se lleva las nubes hasta el Mar y se descubre un cielo de miles de estrellas madrugadoras, como diamantes esparcidos sobre una tela de terciopelo desgastado. Imagina que esa cúpula blanca, desteñida por un Sol ausente, crea reflejos metálicos en los trenes que como serpientes en zig zag huyen y se esconden a los pies de la colina, el Mound.

Que las farolas de Charlotte Square se rebelan y se encienden antes de tiempo, y lucen de colores, convirtiendo la ciudad en un enorme árbol con bolas brillantes colgadas a tres metros de una acera húmeda que las multiplica y las refleja sobre los escaparates donde se miran unas señoras ateridas de frio y hartas ya de Navidad, es uno de enero.  Ahora los niños sí miran, sin jugar, al tiempo que yo termino de leer el último poema de Auden.
El conductor del autobús me saluda con un “happy new year, sir”, y me subo al piso de arriba para ir a la altura de las bolas de colores, mi bolsa llena de ilusiones no cayó al charco de agua y en mi ipod suena un Jack Johnson que me contagia con su melodía de surf y océano, "go on".

Todo a la vez, todo lo bonito ocurre a la vez y se escurre entre las manos, y no lo puedes retener, solamente recordar. Y escribir también. 

1 comentario:

  1. Hola José María, precioso relato.

    Imaginación no falta hoy en día, ello es algo por lo que aún no se cobra.
    Lo bonito tarda en llegar y cuando llega, en un suspiro ya se ha ido, transportado por el aire del tiempo que vuela sin descanso.

    Me gusta, si señor. Ten una hermosa tarde, besitos azules muasssssssssssss

    ResponderEliminar